Antropología de una tejedora ¿cual siente que eres?

¿Es posible que nos reconozcamos como tejedores? Antropología de una tejedora ¿cual siente que eres?

que tipo de tejedora eres, tejemanejes, antropología tejeril
Imagen Revista Verena 2013
A menudo pienso en los tipos de tejedores que existen en el mundo debe de haber tantos y serán tan variados como el hilo en sí.

Hace muchos años cuando no había Internet leí un reportaje sobre este asunto, era muy cortito pero te hacía pensar en estos detalles, por supuesto siempre pensando en mi agüelita qué era muy tejedora, porque yo aún no lo era.

El otro día al ver el vídeo fantástico, muy bonito ya veras, que te dejo abajo de Mariana Rivera, pensé en aquel artículo, me vino a la mente, y entonces me pregunté, ¿qué tipo de tejedora seré?. ¿Qué tipo eres tú?.

1.-Comenzaré con los tejedores de tipo "procedimentales"
Les gusta el proceso de tejer en toda su dimensión.
Saldrá algo que luego se puede usar, pero no es tan importante para ellos el qué.
Ellos son los únicos que tejen fácilmente los patrones, auténticos expertos solo ojeando el gráfico.
Los tejedores tipo "procedimental" les gusta experimentar con hilos, tejidos y técnicas y rara vez sigue las instrucciones exactas de un patrón.

-El opuesto sería el tejedor "procesal" o práctico.
En sus proyectos estos tejedores son pragmáticos absolutos y el tejido de forma libre para ellos es inaceptable.
Tejerán solo los artículos que luego se pueden usar, no tejen por tejer, y la ropa es preferencial para ellos.
No suelen innovar, ni tejer muestras lo ven una ocupación poco interesante y pesada que ignoran. Odian enredarse en labores complicadas, porque es un tiempo inútil para ellos.

2.-El siguiente perfil de otro tipo de tejedor sería el "perfeccionista".
Es capaz de deshacer todo el tejido, si encuentra un fallo en la fila 17 no acepta ningún error.
Para estos tejedores necesitan ver el punto perfecto, y el color exacto en cada vuelta.

3.- El tejedor "impaciente y visualizador" .
No le gusta coser muestras porque siente que está perdiendo el tiempo. Al igual que al tipo tejedor 1 opuesto.
Una vez que se lanza al nuevo patrón, ve el resultado final delante de sus ojos porque es rápido para pasar al siguiente detalle.
Sufre del "síndrome del segundo calcetín" y le le resulta terrible tejer dos veces lo mismo al parecido como son dos calcetines.
A estos tejedores no les resulta fácil terminar las cosas que tejen, a menudo sus proyectos quedan inacabados.
O bien acabarán su labor en un día, casi no duermen deseando ver finalizado el trabajo, porque si lo tienen que seguir al día siguiente ya no lo hacen.

Tejedores que tejen a una gran "velocidad", la impaciencia hace que ocurra esto también.
En sus manos, las agujas o el gancho vuelan a un ritmo casi enloquecido sobre los puntos, en el sentido literal de la palabra, puedes ver el crecimiento del tejido en una hora, y la hora siguiente casi está terminado.

-Por el contrario dentro de este tipo estarían también los tejedores "tranquilos o pacientes", se toman con mucha calma lo que van a tejer, eligen muy bien sus lanas, los colores, planifican con tranquilidad y les da igual el tiempo que lleve tejer una pieza. Se asemejan al tipo tejedor 1 procedimentales.

4.-Tejedores "egoístas".
Se tejen solo para ellos, y no ayudan a los demás, tampoco tejen artículos a sus amigos, o familiares.
También se sienten abrumados por los patrones complicados, y siempre eligen un punto sencillo que ya hayan realizado más veces.

- Tejedores "indiferentes y generosos".
Lo contrario justo que el anterior.
Lo denominamos indiferente, porque aunque teje a todo el mundo, a su familia, amigos... es muy generoso, y por lo general, el receptor que recibe esa prenda tejida por este tipo de tejedor indiferente, ni siquiera es capaz de apreciar y agradecer este trabajo con dignidad.

Además, este tipo de tejedor suele tejer para fines benéficos sin pensar en el agradecimiento.

5.-Este tipo de tejedor es bastante interesante. "Tejedor compulsivo", todo lo teje.
Desde un pañuelo a un chaquetón.
En Navidad hace bolas ó manteles, en Semana Santa hace mantones, en otoño hace hojas, es capaz de tejer cualquier cosa, y lo hará en cualquier época.

6.- Otro tipo de tejedor es el "tecnológico".
Aprendió gracias a Internet es capaz de reproducir vídeos o ver cursos en blogs, utiliza su teléfono móvil como calculadora para proyectar las filas de los puntos, lleva patrones en el Ipad, guarda miles de imágenes en su ordenador, esta registrado en miles de sitios de patrones crochet o tricot...

Y siempre piensa que como se le vaya la fuente eléctrica se morirá, sin sus patrones.

7.- Tejedores con "Talento natural".
Una persona así ha nacido ya con las agujas o el gancho en sus manos, quizás porque desde su nacimiento vio a personas de su familia tejer.
El tejido está incrustado en sus genes y neuronas, y las agujas o el gancho son solo una continuación de sus manos.
Su primer tejido pudo haber sido una bufanda o jersey.
A veces este tipo de tejedor adquiere este talento en la edad adulta porque no pudo en la edad infantil, y su primer contacto con el gancho o agujas resulta ser tal que ya no puede imaginar su vida sin tejer, por lo que absorbe todo conocimiento como una esponja, solo desea aprender

8.-El tejedor "ahorrativo"
Siempre utiliza y busca los pequeños restos de lanas o hilado, le da igual que tipo de lana solo quiere tejer.
Va a todas las rebajas donde haya descuentos de lanas, y compra justo en ese momento, esta media hora antes haciendo cola.
Siempre pide que le regalen lanas, a la hora de tejer se da la mano con el tipo tejedor 7.

Terminamos con los tejedores "de lujo".
Por el contrario de los anteriores, aman los materiales caros y únicos.
Este tipo de tejedores prefiere el hilo de más alta calidad, y sus agujas de tejer tienen que ser caras de pasta de carey, todo lo que tiene son materiales buenos, compran online piezas maravillosas.
El problema de este tipo de tejedor es que no encuentra el patrón o gráfico "divino de la muerte" para poder tejer y utilizar sus herramientas maravillosas.
Por lo cual teje poco pero tiene un taller envidiable.

Hay más tipos de tejedores seguro, después de todas estas versiones, ¿qué tejedor siente que eres tú?, y sino eres ninguno de estos porque no nos dices cual eres, y lo ponemos en esta edición.

No hace falta decir que entre estos enredos nuestros,  hay una cosa en común entre todos los tejedores
¡Nos encanta tejer!
No te pierdas: que existen Más tipos de tejedoras

Gracias por visitarnos


¿Te apetece ver más patrones?


Patrones para Crochet, es un blog para tod@s los tejedores y crocheteras. Tenemos hasta el momento 3087 patrones gratis, entre gráficos y tutoriales, para tu próximo proyecto. Tomate unos minutos para relajarte con todos estos patrones maravillosos, y encuentra inspiración para tu próxima labor. No te preocupes si eres nuevo en esto, tenemos una gama de patrones y proyectos que van desde lo fácil a lo no tan fácil para que puedas estar segura de acumular tu propia experiencia. ¡Utiliza el mapa del sitio para ver las últimas 500 entradas no están todas ¡recuerda!, utiliza el buscador con palabras como: manta, jersey, chaleco etc.