Chal jardin paraiso-arbol de la vida tejido con restos de lanas

En homenaje a las abuelas de todas nosotras hicimos este chal vintage al que denominamos Chal jardín paraíso-árbol de la vida tejido con restos de lanas, todas esas hebras que nos han sobrado de las labores que hicimos este invierno, servirán para hacer esta prenda.

chal,árbol de la vida, ganchillo, mujer, complementos, prendas, chales
Prendas femeninas tejidas
Hoy queremos que hagas el tuyo este chal maravilloso te va a encantar lo hicimos para unas fiestas en abril, casi como si fuera la feria de abril de Sevilla pero sin estar en Sevilla ¡ains! a la que amo porque mi abuelita era de allí de Lora del Río (casi ná) ¡ole!.

También lo tenemos en mente para hacer a principios del próximo año como amuleto poderoso, porque sabrás que el árbol de la vida es un árbol sagrado que sirve para protegernos y sentirnos seguros, da igual como lo hagas, o en este caso como lo tejas, será igual de efectivo como talismán.

Material necesario: restos de lana; para el fondo del chal lana color amarillo limón, ganchillo núm. 3 para la labor en general ( también el número del ganchillo variará según el tipo de lana al ser restos puede variar el tamaño del hilo).

Puntos empleados: p.½ bajo, p. bajo, p. ½ alto, p. alto, p. alto derecho, ½ p. de red, p. alto quíntuple.

Explicación árbol central: para el tronco y las ramas mezclar una hebra de lana marrón y una de hilo de algodón o lurex color oro. Se inicia por la base del tronco.

Hac. 19 cad. y alternar 1 rama. a p. ½ alto y 1 r. a p. bajo, dism. en las primeras r. 9 p. (para las menos expertas recomendamos que dibujen en un papel el árbol y lo recorten para poder seguir mejor la silueta).

De la 18ª a la 26ª r. trab. 4 p. en el último p. deb. para formar el nudo del tronco. A la 36ª r. se inicia el trab. de las ramas: al final de la r. hac. alguna cad. y en la rama sig. volver sobre las mismas a p. ½ alto durante una o dos r.

En las últimas r. del tronco dism. algunos p. para estrecharlo.

chal,árbol de la vida, ganchillo, mujer, complementos, prendas, chales

Para las HOJAS, con lana verde claro hac. (pinchando en las ramas) unas 6 cad. y trab. sobre las mismas: * 3p. altos en el 1°p.( 1 p. alto en cada uno de los 2 p. sig., 2 p. altos en el sig., 1 p. bajo en cada uno de los 2 p. sig. * . Rep. de * a * por el otro lado de las cad. iniciales. Distribuir las hojas
como muestra el esquema.

Para las FLORES ROSA OSCURO, con una lana fina, pinchar el ganchillo en las ramas y hac. 2 cad., volv. y trab. 6 p. altos en la cad. cercana al ganchillo; volv. y trab. 4 p. altos y una cad. en el 1º, 3º, y 5º p. deb. y trab. un p. bajo y una cad. en los p. pares. Hac. 8 flores.

FLORES ROSA. Hac. 6 cad. y cerrarlas en anillo.

1ª v.: trab. 21 p. altos.

2ª v.: con la lana rosa trab. * 1 p. bajo en el primer p.; 8 cad.; 2 p. altos quíntuples no cerr. en el p. sig., 1 p. alto quíntuple no cerr. en el p. sig.: cerr. junt. los 3 p., 8 cad., 1 p. bajo en el 3º p. de base *. Rep. de * a * 7 veces.

Con el color rosa claro hacer el tallo, trab. a p. alto d. el largo necesario.

Hacer 4 flores de 7 pétalos y 5 flores de 6 pétalos (en éstas, en el anillo de base hacer sólo 18 p.).

FLORES NARANJA. Usar lana tipo mohair con doble hilado. Iniciar con la lana verde: 4 cad. y cerr. en anillo.

1ª v.: trab. 12 p. altos.

2ª v.: trab. * 1 p. bajo, 3 cad., salt. 1 p. * .

Rep. de * a * 6 veces.

3ª v.: trab. con la lana naranja: 1 p. bajo, 3 p. altos, 1 p. bajo en cada arco.

4ª v.: trab. 1 p. bajo y 4 cad. pinchadas por detrás del centro de los pétalos deb. (en la base de los mismos pétalos).

5ª v.: en cada arco trab. 1 p. bajo, 1 p. alto, 4 p. altos d., 1 p. alto, 1 p. bajo.

Hacer una flor de seis pétalos, 3 flores de 5 pétalos (en el anillo de base hacer 10 p. bajos), 2 flores de 4 pétalos (en el anillo de base hacer 8 p. bajos).

Hac. con el verde los tallos y las hojas. Para el más grande, hac. algunas cad. y trab. a p. alto por entre las hebras de dichas cad.; para las hojas más pequeñas, hac. menos cad. y trab. a p. alto sólo por un lado (en todas las hojas, para formar la punta, sustituir los p. altos por p. ½, altos y p. bajos).
chal,árbol de la vida, ganchillo, mujer, complementos, prendas, chales

FLORES VERDE Y FRAMBUESA. Usar lana mohair verde claro para las hojas y el centro de las flores y lana rizada frambuesa para los pétalos.

Con el verde hac. 4 cad. y cerr. en anillo.

1ª v.; trab. 12 p. altos.
2ª v.: con el rosa trab. * 1 p. bajo, 3 cad., salt. 1 p. *. Rep. de * a * 6 veces.
3ª v.: en cada arco trab. 1 p. bajo, 4 p. altos, 1 p. bajo.

Hacer 8 flores de distinta medida; para las hojas, proceder como lo explicado sustituyendo los p. altos por p. altos d.

FLORES AMARILLAS. Con el verde hac. 5 cad. y cerr. en anillo.

1ª v.: trab. 16 p. altos.
2ª v.: con el amarillo trab. * 1 p. bajo, 8 cad., volver sobre las cad. con 1 p. bajo, 1 p. ½ alto y 1 p. alto en cada una de las cad. sig.; salt. 1 p. de base. *.

Rep. de * a * 8 veces. Hacer del mismo modo la flor rosa de al lado.

chal,árbol de la vida, ganchillo, mujer, complementos, prendas, chales

SETA. Con el blanco hac. 4 cad. y trab. a p. bajo aum. algunos p. por los lados para formar el pie de la seta. Después de la 8 r., dism. algunos p. por cada lado durante unas 5 r.

Hacer ahora el sombrerillo con lana marrón: empezar por la base con 14 cad. y trab. a p. bajo 8 r., dism. 1 p. por cada lado en las 3 últimas r.

Hacer otra seta más pequeña siguiendo el mismo método.

-Una vez realizados todos los elementos, disponerlos sobre una hoja de papel grande siguiendo el esquema del gráfico de arriba en la segunda imagen de está edición.

Hacer las hojas y los tallos necesarios, y rellenar todos los espacios vacíos con una red (con lana amarilla que puede ser de algodón), y que se puede confeccionar con una aguja.

Con el mismo color hacer el borde a p. de red. y coserlo alrededor del chal. (Hac. 19 cad. y trab. a ½  p. de red todo lo largo que sea necesario).

Por el lado superior del chal trab. * 2 p. altos, 1 piq. , 2 p. altos en el 1º espacio; salt. 1 espacio*. Rep.de*a *.

Por los otros lados trab. el sig. borde: 1ª r.: • 2 p. altos d.. 2 cad., 2 p. altos d. en el 1º espacio, salt. 2 espacios *.

Rep. de * a *. 2ª, 3ª y 4ª r.: trab. 2 p. altos d.. 2 cad., 2 p. altos d. en cada arco de 2 cad. deb.

Anudar un fleco de unos 30 cm. con la lana restante por todo el contorno.

DESCUBRE +PATRONES

Más Patrones...